martes, 2 de diciembre de 2014

Retro Codemotion 2014

Fuimos a Codemotion con la idea de huir de las charlas comerciales y de las vendedores de humo aunque alguna he de reconocer que nos colaron. Esas charlas en las que te meten con calzador un producto sin tener en cuenta sus debilidades, sin contar las buenas prácticas, etc. Es mas, en una de estas charlas huimos al comenzar ya que nos recibieron con un formulario de papel donde había tropecientos campos obligatorios con no se que fin y para conseguir unas palomitas que por supuesto no saboreamos.

No comenzó bien la mañana con una charla que me pareció carente de información, realidad, todo era humo y filosofía de la nada así que salto a las siguientes charlas que sí que cumplí al final el planning que llevaba pensado.

10:45 - 11:30 - Arquitectura hexagonal en Android - Rubén Serrano Núñez, José Manuel Pereira García
Varios trabajadores de Redbooth  hablaron de la evolución de su app Android comentando Model/View/Presenter, los módulos de Java puro y otros de nativos de Android, el módulo de sincronización con la base de datos local u online. Hablaron también de RxJava y que la gente esta tendiendo a esto.

Me gustó mucho también cuando hablaron sobre su estrategia de refactorización a espaldas de los jefes y como se plantaron frente a ellos para decirles hasta aquí hemos llegado y hay que hacer un cambio grande en la app.


12:15 - 13:00 - Opinionated Android - Javier Gamarra
La charla de Javier me pareció muy práctica y apta para todos los niveles, desde recomendar Android Studio, pasando por recomendaciones como ignorar los field naming conventions del core de Android, no usar fragments o hablar de arquitectura MVP.

Comentó las 2 variantes que hay hoy en día sobre arquitectura:
  • Clean Architecture
  • Arquitectura Hexagonal
Recomendó las guías de Android de Codepath para desarrolladores de todos los niveles.


Respecto a librerías imprescindibles enumeró varias con sus pros y contras:
  • Librería de inyección de dependencias: Dagger y antes Roboguice
  • Usad Proguard
  • Async Tasks: Retrofit o menos recomendada Volley
  • Carga de Imágenes: Picasso
Revisando su blog di con este artículo Arreglando chapuzas en Android de cómo se puede refactorizar algo llegando a conseguir una mejora tan importante en el rendimiento.


13:15 - 14:00 - De 0 a 100 con Firefox OS. Aplicaciones y publicación - Guillermo López
Guillermo nos abrió los ojos al comentarnos que cualquier web que sea mas o menos responsive es posible empaquetarla y subirla al Store de Firefox.

Un ejemplo que hizo el fue reproducir la app de Twitter para Firefox OS

Aquí está la presentación.


15:30 - 16:15 - 10 Tips for a reusable architecture (iOS) - Jorge Ortiz
Estuvo muy interesante y nos hizo ver que ya no somos tan amateurs en esto del desarrollo para iOS. Nos acercaron las NSCoder Night Madrid donde quedan para comentar temas de iOS, apps, etc.

Sobre todo me quedé con mueve todo lo que puedas al modelo y no intentes mergear cambios en un fichero .storyboard.

Nos recomendaron el blog de Miguel Díaz Rubio sobre temas de Swift y Objetive C.



16:30 - 17:15 - Técnicas de guerrilla front-end - Xavi Julián Olmos
Xavi nos acercó infinidad de herramientas para hacer más fácil la vida en el front-end.

Por cierto, un ejemplo de cómo se debe preparar una presentación, hasta compartió los recursos que utilizó para crearla.


17:30 - 18:15 - Sincronizando sin internet - Jorge Maroto
Nos acercó el Multipeer con MCPeerId y MCSession. Fui también muy interesante y nos hizo reflexionar sobre las aplicaciones y utilidades que podían tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario