miércoles, 15 de abril de 2015

Retro Persuasión para startups - Growth Hack Spain

¡Por fin! Por fin llegó el primer día que acudía Growth Hack Spain. Mis expectativas eran altas después de no haber acudido a los anteriores eventos y habiendo visto los vídeos de los anteriores meetups:
aunque la verdad es que lo que había leído en la descripción del meetup no me llamaba mucho la atención pero sin duda diría que ha sido la charla que más me ha hecho reflexionar y no pensar solo en embudos de conversión o en métricas sino en emociones, hábitos o motivación de los usuarios.

Luis Díaz, comenzó hablando sobre como generar hábitos en los usuarios con la Regla de los 21 días sobre la que he buscado bibliografía y hay disparidad de opiniones como puedes ver en The 21-Day Myth. En mi opinión si es posible que cuando estas en el momento del registro con el usuario y consigues interactuar con él durante los primeros 21 días creo que sí que tienes muchas posibilidades de conseguir que el usuario actúe en base a tweets, alarmas, emails, etc.



A continuación nos ha hecho reflexionar sobre cómo conseguir buscar las motivaciones de los usuarios para que lo relacione con nosotros:

¿Por que nos necesitaría el usuario?

Se habló del engament en aplicaciones móviles, sobre el cual os dejo este enlace con métricas interesantes: Usuarios y apps: ¿una relación duradera?

Posteriormente se comentaron los tipos de recompensa: 
  • Recompensa de la tribu: nos importa lo que opinen de nosotros, recordar que formas parte de un club especial y que hay una empresa detrás. Luis podía de ejemplo la empresa wistia.
  • Recompensas de la caza. Luis comentaba que los concursos no molan, sobre todo si es algo material.
  • Autorecompensas. Ejemplo, como antiguamente en Gmail cuando te decía: "Enhorabuena has vaciado tu bandeja de entrada", porque cuando llegue un email le vas a hacer mas caso.
Si las recompensas se vuelven predecibles lo perdemos todo, pierde la gracia. Algo que comento de mi cosecha, en mi opinión, tienes que dar con la tecla para lo que llamo "Desayunos de helado". La aplicación Highscore House de Kyle Seaman (ver vídeo de TED), que gamificaba las tareas de la casa para los peques de la casa en base a premios tenía como premio estrella que querían los niños: "Para desayunar helado". Yo cuando lo leí me pareció brillante haber llegado a este punto porque no se me hubiera ocurrido pensándolo pero son este tipo de recompensas a las que tienen que llegar las distintas aplicaciones para lograr fidelizar al usuario. Se me ocurre la pregunta: ¿Qué premio/recompensa está por encima de las que ofreces en tú aplicación/servicio para tus usuarios? Esa que desate el WoW


Otro de los puntos que no veía claro con Luis era mostrar pruebas social en landing pages por ejemplo del orden de 23.452 usuarios. Habría que hacer test A/B pero lo digo para reflexionar, puede ser que 23.452 usuarios no sean suficientes como para que sea un indicador para todo el mundo de que esa aplicación o servicio mola. Puede ser que no cumpla mis expectativas y sea un número bajo para mí.

Me ha gustado mucho la frase:
 "No vendas superpoderes vende superusers"


Me ha hecho reflexionar también mucho el vídeo porque es verdad que tenemos que vendernos más y decir que somos los mejores en aquello que trabajamos.


If this then that nos hablaba de que consuma por ejemplo el usuario/cliente 20 acciones recetas para terminar comprando.

A continuación hemos pasado a comentar que sería ideal crear una aplicación diferente para cada usuario:
  • Ya mas o menos se hace porque uno sigue a quien quiere
  • Determinar qué tipo de usuarios utilizan tu aplicación, que les motiva y reacciona de forma directa
Respecto a gamificación hemos visto los distintos perfiles que hay:

  • Killer: ganar a todos el que quiere conseguir muchos puntos
  • Achiever: Mirón ver como va consiguiendo cosas
  • Socializar: interactuar
  • Explorer: darse paseos


Me ha parecido un gran consejo primero centrarse en mostrar al usuario las features core de la aplicación y posteriormente cuando su conocimiento de la misma crezca, a la 4-5 entrada, mostrarle nuevas features.

Respeto a los perfiles de aprendizaje:
  • Acomodador: cacharrera
  • Asimilador: va directo al libro de instrucciones
  • Divergente: va a probar y lo cuenta
  • Convergente: leyendo y cachareando
Detectar el tipo de ego de los usuarios es algo que solemos pasar por alto y claro que no hay que tratar por igual a un usuario que entra y compra casi como quien dice tras aterrizar en la web. A ese usuario habría que seguirle la pista.

Hemos hablado del Miedo a la pérdida: como los contadores para cuando acaban ofertas de Groupon y The Persuasion Slide:

  • Gravedad: motivación inicial deseos del usuario
  • Empujón: email
  • Angulo: motivación que proporcionamos al usuario
  • Fricción: formularios largos, UX mal, etc.



Para finalizar la parte que más me ha gustado ha contado Luis cómo generar un trigger cuando se inicia la aplicación y motivarles de manera inconsciente, ejemplo, los botones verde convierten mas.

Llamar a los usuarios y preguntarles por que se han ido y aprender de ellos y utilizar cifras ganadoras es decir, sencillas, no como 6,43190 porque de este número no hay quien se acuerde.

Como consejo de la última parte de la charla, no trabajes con gente que tiene en su vocabulario:

Nunca Nada Siempre Todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario